MODELO B2C
(Business to Consumer):
Se define
como el contrato comercial realizado a
través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita
la dirección web de una empresa y se realiza una venta.
Hace
referencia a las ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final
o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio.
Los sectores
son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de
funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no
abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de
costes a nivel de infraestructura.
La compañía
por referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a
nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
MODELO B2B
(Business to Business):
El modelo de
comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de
mayorista a minorista o autónomos.
Dicho modelo
B2B son direcciones web destinadas al intercambio de productos y servicios
entre empresas que pretenden reducir costes entre ellos.
Dichas
direcciones generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar
las empresas que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus
transacciones comerciales.
Es un medio
para abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e
intercambio de información.
Existe
englobado en dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares
mediante el outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de
dicho modelo son las compañías de General Motors y Ford.
MODELO C2C (Consumer to Consumer):
Es el modelo
de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores
individuales. En un sitio web se provee
de una plataforma de intercambio desde donde los consumidores finales hacen sus
transacciones económicas.
El sitio web
es un mero intercambio, que si se produce la venta y transacción entre los dos
interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
El ejemplo
más importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com, es sin duda el líder en
volumen de negocio de dicho modelo.
MODELO C2B
(Consumer to Business):
Se basa en
una transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien
fija las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es
muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como
alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver
muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes
de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página
web Priceline.com
MODELO M2B:
Dicho modelo
nace para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone), utiliza el teléfono y otros
dispositivos móviles para conectar al usuario con la web, fomentando las ventas
de muchos productos, sobre todo tonos, juegos, imágenes, música, videos ……
Gracias a la
proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2B será el futuro de
muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologías como SMS, WAP,
GPRS, UMTS y JAVA, serán las que empujen
dicho modelo a niveles importantes de m-commerce.
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