¿B2B
o B2C? ¿Corporativos o Masivos?
Para aquellos poco acostumbrados a usar estos términos en
inglés o para quienes recién están comenzando en el mundo de los negocios, la
sigla B2B se refiere a “Business to Business” (empresa a empresa), es decir el
mercado corporativo o industrial que son aquellas empresas que comercializan
sus productos o servicios a otras empresas.
Por ejemplo, podemos hablar de Doppler, que provee
servicios de Email Marketing a empresas y profesionales, permitiéndoles
comunicarse con sus clientes finales y prospectos.
Por el otro lado la sigla B2C se refiere a “Business to
Consumer”, (de la empresa al consumidor) esto es el mercado de consumo masivo o
de consumidores finales, que son aquellas empresas que ofrecen productos o
servicios a personas.
A modo de ejemplo podemos citar a empresas que
comercializan productos y marcas que en mayor o menor medida forman parte de
nuestra vida cotidiana, ya que los consumimos o vemos sus publicidades.
Un ejemplo claro lo encontramos en Garbarino, es una
compañía dedicada a la comercialización de artículos de consumo para el hogar,
electrónica e informática.
¿Cómo
Afecta Esto a Mi Estrategia de Marketing?
Diferenciar correctamente estas 2 categorías es
indispensable para adaptar eficazmente nuestra estrategia de marketing y
comunicación a sus características específicas.
Las principales diferencias entre ellos:
Tamaño del Mercado:
· B2B:
Es pequeño y selecto.
· B2C:
Suele ser grande, numeroso y muy disperso geográficamente.
Proceso de Compra:
· B2B:
Al estar adquiriendo un producto o servicio con fines comerciales, la compra
requiere un análisis pormenorizado y racional.Es por eso que suele extenderse
en el tiempo y necesitar asistencia permanente por parte del vendedor dado que
además la decisión involucra a diversas áreas de la compañía.
· B2C:
La compra es más impulsiva y se basa en las emociones. El proceso es mucho más
corto e individual ya que el comprado en la gran mayoría de los casos adquiere
el producto o contrata el servicio para su consumo personal.
Estrategia de Marketing:
· B2B:
En general no se utilizan medios masivos sino que se prefiere el marketing
relacional, la presencia en eventos del sector y sobre todo el contacto
personalizado entre los responsables comerciales de ambas partes.
· B2C:
Dadas las características del producto y el mercado objetivo, suele utilizarse
la publicidad en medios masivos tradicionales (TV, Radio y Medios Gráficos) y
online (Sitios Web, Buscadores, Email Marketing y Redes Sociales).
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