La definición
del alcance de un proyecto es el proceso de subdividir los entregables
principales en componentes administrables con el objetivo de:
1. Mejorar la
exactitud de los estimados de costo y tiempo.
2. Definir
una línea de base para medición y control del proyecto.
3. Facilitar
una clara asignación de roles y responsabilidades.
Básicamente,
la declaración de alcance se usa para definir lo que está dentro de las
fronteras del proyecto y lo que está afuera de estas fronteras. Es decir, que
el alcance es la definición de los puntos que entran y no entran en el proyecto
y que es acordado por todas las partes, refiriéndose a todos los requerimientos
a satisfacer en el proyecto.
Las áreas que
pueden ser examinadas a la hora de identificar el alcance son: datos, procesos,
aplicaciones y áreas de negocio.
Los
siguientes tipos de información servirán como ayuda a la hora de identificar el
alcance:
Tipos de
entregables que están dentro y fuera del alcance (requerimientos de negocio y
análisis de la situación actual).
·
Procesos
del ciclo de vida que están dentro y fuera del alcance (Análisis, diseño,
pruebas).
·
Tipos
de datos que están dentro y fuera del alcance (financieros, ventas, empleados,
etc).
·
Fuentes
de datos o bases de datos que están dentro y fuera del alcance (facturación,
mayor general, nómina, activos, etc…).
·
Organizaciones
que están dentro y fuera del alcance (Recursos humanos, manufactura,
proveedores, etc).
·
Funcionalidades
que están dentro y fuera del alcance (Soporte de decisiones, captura de datos,
reportes de gestión, etc).
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