El comercio electrónico es una de las actividades que
mayor auge demuestra en el mundo online, gracias a losmarketplaces y al
desarrollo de los métodos de pago electrónico. Se ha convertido, así, en una
fuente de ingresos para cualquier emprendedor interesado en comercializar
productos y servicios en Internet.
Las mayores dificultades con las que se encuentran los
emprendedores del comercio electrónico es el de no manejar aspectos del
desarrollo de tiendas electrónicas (o e-shops), y del marketing online. En
general, los emprendedores se manejan a través de los sitios web como
MercadoLibre o Ebay. Si bien funcionan como un buen canal de ventas, los
marketplaces presentan varias desventajas: el vendedor siempre estará sometido
a sus políticas y sus comisiones, y es casi imposible desarrollar imagen de
marca (ya que el nombre del marketplaceestará siempre más en conocimiento que
la marca o el nickname del vendedor). La
fidelización del cliente supone otro escollo, ya que se desarrollan
continuamente normas y mecanismos para impedirla, de forma tal que cada cliente
es, en general, un nuevo cliente.
Las tiendas online son los sitios web más complejos
existentes, debido a que conllevan un extenso trabajo debackoffice. Deben
contemplarse una gran cantidad de funcionalidades, incluyendo: publicación de
productos, login y registración de los usuarios, newsletters, control de
stock, códigos de descuento, e-mails
automáticos, modalidades de envío, opciones de métodos de pago, vías de
contacto, etc.
Es importante recalcar que el Comercio Electrónico no es
un proyecto tecnológico, sino de negocios, pero la tecnología es una parte
esencial de él.
El comercio electrónico no es una tecnología, sino un
negocio que debe ser abordado como cualquier proyecto, aunque esto implique una
parte tecnológica que está al servicio de un modelo de negocio que tiene como
fin realizar una gestión eficiente que le permita vender más, gastar menos, y
ganar mas.
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